La ermita

de Nuestra Señora de los Ángeles

En el seminario tenemos la inmensa suerte de que el lugar donde celebramos la Eucaristía y rezamos diariamente, sea esta maravillosa ermita tan especial para el pueblo y la diócesis de Getafe.

 

Se cree que fue construida en el siglo XI, tras la conquista de Madrid por Alfonso VI, parece que fue edificada sobre una atalaya que ya los árabes consideraban el centro geográfico de la Península Ibérica. Esta ermita primitiva fue destruida en el siglo XIV y, posteriormente, en el siglo XVII se comenzó a levantar la actual en el mismo lugar. Durante el siglo XVIII se terminó por completo el edificio; pero tras la Guerra Civil tuvo que ser reconstruido, en 1945, por el arquitecto Rodolfo García-Pablos.

Consta de una única nave con bóveda de medio cañón y un pequeño crucero rematado con cúpula de linterna, bajo la que está enterrado D. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín (primer obispo de la diócesis de Getafe). La construcción es de piedra y ladrillo, con los chapiteles de pizarra.

En esta ermita se venera a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Getafe, de la diócesis de Getafe y desde el 9 de diciembre de 2019, también rectora del seminario. La Virgen nos ha acompañado desde los inicios del seminario, ha cuidado y formado el corazón de muchos de los que son hoy sacerdotes de nuestra diócesis. (Haz click en la foto para ampliar).

La ermita acoge la imagen durante la mayor parte del año, a excepción del período de las Fiestas Patronales, durante las que se traslada en romería a la ciudad de Getafe, albergándose entonces en la Catedral de Getafe. Esta tradición se realiza desde 1616, según los datos de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles de Getafe.

La leyenda sobre esta devoción popular cuenta que unos pastores encontraron la imagen de la Virgen en el Cerro de los Ángeles durante una tormenta y la llevaron a Pinto, desde donde la imagen regresó inexplicablemente al cerro por la noche; ocurriendo lo mismo cuando la trasladaron a Getafe. Por ello se le construyó una ermita. A ella nos encomendamos para que siga formando en nuestro seminario pastores según el corazón de su hijo Jesucristo.

Podeis encontrar más información aquí.