El pasado sábado 7 de enero de 2023 el Colegio Andel de Alcorcón acogió la IX edición del Torneo Golfín de futbol organizado por la Delegación diocesana de Juventud. Por supuesto, el Seminario Mayor de Getafe no quiso perder la ocasión de participar junto al casi medio centenar de equipos, un reflejo de la unidad en la diversidad que abarca la comunidad de jóvenes de la diócesis.
Fue una verdadera pasada ser testigos de tantos gestos sencillos: jóvenes voluntarios que se prestaban para arbitrar los partidos, personas atentas a cambiar las bolsas de basura para evitar desbordamientos, prestar equitaciones deportivas y balones para que todos pudiésemos disfrutar del encuentro, levantar al contrario tras una caída, pedir perdón por una jugada más individual, abrazos y risas de los jugadores de equipos derrotados (en ocasiones por más de media docena de goles) en agradecimiento a los contrarios por darles la oportunidad de dar lo mejor de sí mismos, pancartas con mensajes llenos de ánimos y espíritu motivador en las gradas…y un sinfín de detalles que embellecieron el encuentro desde la salida del sol hasta su ocaso. En suma, un torneo fuera de juego.
La clave estuvo en el centro de la jornada, cuando los sacerdotes futboleros se revistieron con la equipación litúrgica para dar lugar una segunda parte llena confesiones, durante la celebración de la Santa Misa, en la que a todos se nos grabaron las palabras de subdelegado de juventud, D. Miguel Luengo, que nos alentó a “participar de lleno en la Eucaristía, a no quedarnos sentados en las gradas o conformarnos con estar en banquillo” así como no perder la oportunidad de acudir al Sacramento de la Confesión para poder acudir con la equipación limpia a la Misa y no privarnos de “pegarnos un buen banquete”, de los que no hartan, sino que sacian nuestro corazón.
Los jóvenes saben que sin esfuerzo no hay gloria, y eso es lo que respiramos en el Torneo Golfín, un espíritu cuya meta apuntaba a la santidad.
Vuestro seminario.